sábado, 23 de abril de 2011

Bloque III modificado

CREACIÓN LITERARIA:


En este bloque vamos a ver como podemos crear textos para los niños, y las distintas estrategias que podemos seguir para que nos resulte más fácil y que sea de manera mas divertida
para los niños escribir textos en prosa y textos poéticos.



Hay dos maneras de crear textos, pueden ser escritas para los niños o conellos.

Cuando creamos textos para niños, es fundamental escucharles y conocer algunas estrategias.
Gianni Rodari
Para cuando no se ocurre nada cuando vamos a crear, existen los recetarios, tienen su origen en un escritor, maestro y pedagogo, llamado Gianni Rodari quien escribió un libro titulado “Gramática de la fantasía”. Dice que como el pensamiento y el lenguaje están unidos, tenemos que dejar volar el pensamiento, para que pueda volar el lenguaje. 

Considera la fantasía como algo para llegar a lo imposible y asi mover la creatividad.

A partir de él, se crea: 

Taller de prosa:


En cuanto a la prosa, existen tres maneras distintas de hacer historias con niños:
  • Enlazado: en este tipo de creaciones, la profesora empieza el cuento, y los niños lo siguen.
  • Lluvia de ideas: Consiste en hacer preguntas a los niños y a partir de las ideas que van surgiendo, la profesora las va enlazando .Algunas de las preguntas que les podríamos hacer son: ¿Quién quieren que sea el protagonista?, ¿Cómo se llama el protagonista?, ¿Dónde vive?...
  • Todas las posibles técnicas del libro viajero: consiste en que los niños se llevan un libro a casa, y escriban una hoja a cerca del tema que se haya escogido. Los padres tienen que ayudarles, pero no hacérselo ellos y ese libro va pasando por todos los niños de la clase.
  Otra posibilidad son los cuentos de familia, en donde   recopilan   fotos con la familia y escriben cosas sobre ellos y su familia.



A la hora de crear historias para niños, hay varias estrategias , que voy a citar a continuación:

El dibujo:

    Consiste en mirar una ilustración, un dibujo, un mural… y observar lo que aparece en ellos, por ejemplo qué hacen los personajes, dónde están, y partir de ahí inventar el cuento.
    
S
    
       Secuencias: 

   Una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

Historias mudas: 


Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.


Cuentos múltiples por núcleos.

Consiste en dividir, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna:Erase..............................................
2ª columna:Que................................................
3ª columna:Cuando............................................
4ª columna:Entonces..........................................
5ª columna:Se.................................................
6ª columna:Y...................................................



Para ello hay que juntar todos los cuentos y unirlos por el margen de la izquierda. Así se podrán leer muchos cuentos si se abren los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.



Historias en primera persona.

Se trata de escribir un cuento, como si fueran objetos, por ejemplo un bolígrafo, un huevo o un tomate.



Binomio fantástico. (Gianni Rodari):

A partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia. 


Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)

¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......).

Minicuentos:

Se trata de cortar un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribir, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Se pueden ilustrar, de esta manera les gustara más a los niños.




La liberación de mujer:


En la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional. Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.



Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.

¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Consiste en Inventar más posibilidades y escribid el final de los cuentos.


Y ¿Después del cuento?:

Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.


Palabras nuevas en un cuento popular.

¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.


Cuentos al revés.


Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

Apellidos.

 Se trata de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

La bandera.

Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo.

Biografías a partir del nombre.

¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.


El título metafórico.

Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?




Taller de poesía:



Como dije en bloques anteriores,la poesía se diferencia de la prosa en dos aspectos:

  •          La estructura es diferente a la de la prosa.
  •     El uso del lenguaje se fundamenta en las figuras literarias.

Podemos crear poesía de varias  formas diferentes:

   Mediante  pareados:

   Son las figuras literarias que más se han utilizado siempre en Educación Infantil. Son dos versos que riman entre si.
·       
   Caja de las palabras bonitas:

   Consisten en meter fichas en un archivador con palabras que vamos a utilizar.
Sirve también para que los niños vean que existen palabras bonitas.
  
Comparación: 

   Es la figura literaria más sencilla,consiste en hacer poemas mediante comparaciones, en cuanto a color, forma, tamaño, tacto, utilidad…


Ejemplo de comparación:

EL SOL:

El sol es como un caramelo de limón.

El sol es como una naranja.

El sol es como una pelota.

Es sol es como una luz.

Así es el sol.

Usamos letanía, comparación y repetición. Una buena idea al crear este tipo de poesía sería ponerlo en una cartulina y al final de cada palabra un dibujo, así los niños lo comprenderán mejor.

Letanías:

Son un tipo de estrofa en el que todos los versos terminan en punto y hablan de los mismo.

Consiste en pensar un tema y componer cada verso con una frase corta que os sugiera. Una letanía tiene, al menos, diez versos.
Son las más apropiadas para trabajar con los niños de infantil.

        Metáfora:

  Consiste en establecer una relación de identidad entre dos conceptos,seres...

  Para convertir el poema anterior del sol en metáforas hay que quitar la palabra como, y quedaría de la siguiente manera:

EL SOL:

El sol es  un caramelo de limón.

El sol es una naranja.

El sol es una pelota.

Es sol es una luz.

Así es el sol.


Adivinanzas:


Se trata de pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

Para crear adivinanzas se puede hacer a partir de una comparación, y luego en vez de poner en el título de que animal es,o que objeto preguntar ¿Qué es?, un ejemplo de esto es el siguiente:

(Comparación)

LA FOCA:
                                                             
Es como el carbón.

Es como una bola.

Es como un payaso.

Es como una sirena.

Es como un pez.


Adivinanza:


Es como el carbón.

Es como una bola.

Es como un payaso.

Es como una sirena.

Es como un pez.

¿Quién soy? (La foca).

        Poemas de preguntas y respuestas:

  El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así sucesivamente. Un ejemplo de ello es el siguiente:

¿Por qué hace calor?

Porque el sol está feliz.

¿Por qué el sol está feliz?

Porque las nubes se han ido a dormir.

¿Por qué se han ido a dormir?

Porque tenían sueño.

¿Por qué tenían sueño?

Porque hacía calor.

Es un poema circular, porque empieza de la misma manera que ha terminado.

        Poemas encadenados:


Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Hay que olvidarse de la rima.

Ejemplo:

Ayer fue el cumpleaños de Mónica.

Mónica es muy simpática.

Simpática como una flor.

Una flor huele bien.

¡Qué bien me siento hoy!.

¡Hoy como espaguetis!.

Los espaguetis parecen mariposas.

Los gusanos se convierten en mariposas.

Las mariposas son muy bonitas.

Tan bonitas como Mónica.

      Acrósticos:

   Son composiciones poéticas en las que las letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase. Por ejemplo:

       I  nigualable              C ariñosa                   D etallista
       R isueña                    E entrañable              A tractivo
       U nica                  parL anchina                   V erdadero
       N atural                     I nteligente               I nteligente
       E special                    A migable                  D ivertido


   ¿Cómo es?
      Inventad comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
-     * El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
-     *La pizarra es como la pecera de los peces abisales.

-     *La profesora de literatura es como...

            Tantanes.

Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
-    Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
-    Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.


     La letra madre.

Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

 Trabalenguas.

Inventa trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar. 
   (tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)


 Greguerías.

Se trata de hacer comparaciones, pero sin el "como". Se puede empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.


Caligramas.

Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo. Por ejemplo: beso = labios; paz = paloma...

Repeticiones.

Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No hay que olvidar, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.


Recreación de poemas.


Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

Enredar poemas.

Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
Contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Poema sobre canción.

    Se trata de elegir una canción y cambiar la letra 

Poema absurdo.

Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.




Como conclusión de este bloque, me ha parecido muy interesante conocer las estrategias para crear textos, que nos resulte más fácil trabajar con niños y también a crearlos de una manera más divertida en la que ellos puedan participar.


Más adelante, colgare la actividad de este bloque, en la que  tenemos que hacer un cuento. En un primer momento, me resulto díficil pensar que cuento iba a hacer y como lo iba a realizar, ya que no se me ocurrían ideas, pero con las pautas que nos ha dado en clase, me va a resultar más sencillo.