jueves, 21 de abril de 2011

Bloque III


CREACIÓN LITERARIA:


En este bloque vamos a ver como podemos crear textos para los niños, y las distintas estrategias que podemos seguir para que nos resulte más fácil y que sea de manera mas divertida
para los niños escribir textos en prosa y textos poéticos.


Hay dos maneras de crear textos, pueden ser escritas para los niños o con ellos.

Cuando creamos textos para niños, es fundamental escucharles y conocer algunas estrategias.
Gianni Rodari
Para cuando no se ocurre nada cuando vamos a crear, existen los recetarios, tienen su origen en un escritor, maestro y pedagogo, llamado Gianni Rodari quien escribió un libro titulado “Gramática de la fantasía”. Dice que como el pensamiento y el lenguaje están unidos, tenemos que dejar volar el pensamiento, para que pueda volar el lenguaje. 

Considera la fantasía como algo para llegar a lo imposible y asi mover la creatividad.

A partir de él, se crea: 

Taller de prosa:


En cuanto a la prosa, existen tres maneras distintas de hacer historias con niños:
  • Enlazado: en este tipo de creaciones, la profesora empieza el cuento, y los niños lo siguen.
  • Lluvia de ideas: Consiste en hacer preguntas a los niños y a partir de las ideas que van surgiendo, la profesora las va enlazando .Algunas de las preguntas que les podríamos hacer son: ¿Quién quieren que sea el protagonista?, ¿Cómo se llama el protagonista?, ¿Dónde vive?...
  • Todas las posibles técnicas del libro viajero: consiste en que los niños se llevan un libro a casa, y escriban una hoja a cerca del tema que se haya escogido. Los padres tienen que ayudarles, pero no hacérselo ellos y ese libro va pasando por todos los niños de la clase.
  Otra posibilidad son los cuentos de familia, en donde   recopilan   fotos con la familia y escriben cosas sobre ellos y su familia.



A la hora de crear historias para niños, hay varias estrategias , voy a citar algunas:

El dibujo:

  Consiste en mirar una ilustración, un dibujo, un mural… y observar lo que aparece en ellos, por ejemplo qué hacen los personajes, dónde están, y partir de ahí inventar el cuento.
    
       Secuencias: 

   Una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

Historias mudas: 

Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

Cuentos múltiples por núcleos.

Consiste en dividir, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna:Erase..............................................
2ª columna:Que................................................
3ª columna:Cuando............................................
4ª columna:Entonces..........................................
5ª columna:Se.................................................
6ª columna:Y...................................................


Para ello hay que juntar todos los cuentos y unirlos por el margen de la izquierda. Así se podrán leer muchos cuentos si se abren los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.



Historias en primera persona.

Se trata de escribir un cuento, como si fueran objetos, por ejemplo un bolígrafo, un huevo o un tomate.


Taller de poesía:



Como dije en bloques anteriores,la poesía se diferencia de la prosa en dos aspectos:

  •          La estructura es diferente a la de la prosa.
  •     El uso del lenguaje se fundamenta en las figuras literarias.

Podemos crear poesía de varias  formas diferentes:

   Mediante  pareados:

   Son las figuras literarias que más se han utilizado siempre en Educación Infantil. Son dos versos que riman entre si.
·       
   Caja de las palabras bonitas:

   Consisten en meter fichas en un archivador con palabras que vamos a utilizar.
Sirve también para que los niños vean que existen palabras bonitas.
  
Comparación: 

   Es la figura literaria más sencilla,consiste en hacer poemas mediante comparaciones, en cuanto a color, forma, tamaño, tacto, utilidad…

Existen las letanías, son un tipo de estrofa en el que todos los versos terminan en punto y hablan de los mismo.

Ejemplo de comparación:

EL SOL:

El sol es como un caramelo de limón.

El sol es como una naranja.

El sol es como una pelota.

Es sol es como una luz.

Así es el sol.

Usamos letanía, comparación y repetición. Una buena idea al crear este tipo de poesía sería ponerlo en una cartulina y al final de cada palabra un dibujo, así los niños lo comprenderán mejor.

        Metáfora:

  Consiste en establecer una relación de identidad entre dos conceptos,seres...

  Para convertir el poema anterior del sol en metáforas hay que quitar la palabra como, y quedaría de la siguiente manera:

EL SOL:

El sol es  un caramelo de limón.

El sol es una naranja.

El sol es una pelota.

Es sol es una luz.

Así es el sol.


Adivinanzas:

Para crear adivinanzas se puede hacer a partir de una comparación, y luego en vez de poner en el título de que animal es,o que objeto preguntar ¿Qué es?, un ejemplo de esto es el siguiente:

(Comparación)

LA FOCA:
                                                             
Es como el carbón.

Es como una bola.

Es como un payaso.

Es como una sirena.

Es como un pez.


Adivinanza:

Es como el carbón.

Es como una bola.

Es como un payaso.

Es como una sirena.

Es como un pez.

¿Quién soy? (La foca).

        Poemas de preguntas y respuestas:

¿Por qué hace calor?

Porque el sol está feliz.

¿Por qué el sol está feliz?

Porque las nubes se han ido a dormir.

¿Por qué se han ido a dormir?

Porque tenían sueño.

¿Por qué tenían sueño?

Porque hacía calor.

Es un poema circular, porque empieza de la misma manera que ha terminado.

        Poemas encadenados:

Ayer fue el cumpleaños de Mónica.

Mónica es muy simpática.

Simpática como una flor.

Una flor huele bien.

¡Qué bien me siento hoy!.

¡Hoy como espaguetis!.

Los espaguetis parecen mariposas.

Los gusanos se convierten en mariposas.

Las mariposas son muy bonitas.

Tan bonitas como Mónica.

      Acrósticos:

   Son composiciones poéticas en las que las letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase. Por ejemplo:

       I  nigualable              C ariñosa                   D etallista
       R isueña                    E entrañable              A tractivo
       U nica                  parL anchina                   V erdadero
       N atural                     I nteligente               I nteligente
       E special                    A migable                  D ivertido

1 comentario:

  1. Está bien. Para mejorar, revisa esto:


    - ¿Por qué solo incluyes algunas de las estrategias de los Talleres si tienes que incluir en el blog todos los apuntes? Que no explicáramos todas y cada una no quiere decir que no sean "apuntes".

    - Esta frase: "Existen las letanías, son un tipo de estrofa en el que todos los versos terminan en punto y hablan de los mismo." No está hilada con lo anterior ni con lo posterior. Deberías decir que, para trabajar con los niños de infantil, las mejores estrofas son las letanías.

    - Los dibujos en los poemas no son para que el niño los comprenda mejor sino para los niños que aún no saben leer puedan aprenderse el poema con más facilidad.

    ResponderEliminar