miércoles, 16 de marzo de 2011

Actividad bloque II

 ANÁLISIS DE UN CUENTO.









Nombre del cuento: Te echo de menos.

Guión: Laura Espot.   Ilustrador: Rosa Sánchez Abella.

Colección: sin palabras.

RECEPTOR: 
El cuento que he analizado es un álbum de imágenes, destinado a niños de entre 3 y 6 años.

EMISOR: 
El personaje que  se identifica con el niño, es el personaje protagonista (el niño del cuento).

TEMA: el tema principal es que hay que tratar bien a las mascotas.

ESTRUCTURA: Hay planteamiento, nudo y desenlace.
El planteamiento y el nudo es que el niño esta aburrido en su casa y el padre le regala un perro, el niño le trata mal, por eso el padre lo devuelve a la  a la perrera.
El niño se da cuenta de que lo echa de menos y quiere que vuelva. El padre finalmente le devuelve al perro y  el niño ya le trata bien (desenlace).

ESPACIO Y TIEMPO: Todo ocurre en la casa, especialmente transcurre en la habitación y en el salón, un sitio familiar para el niño, con cosas que conoce y con los objetos que suele haber en una casa (juguetes, cuadros, la cama…).

ILUSTRACIONES: las ilustraciones que aparecen son muy expresivas, se aprecia con claridad cuando el perro o el padre están enfadados también cuando los personajes muestran alegría.  Cuando el padre le quita el perro al niño, refleja el enfado de cuando a los niños les quitas algo que ellos quieren.
Mediante las ilustraciones  los niños pueden seguir la historia sin necesidad del adulto.

LENGUAJE: En cuanto al lenguaje, al ser un álbum de imágenes, no aparece ningún texto, solo la secuencia de imágenes de lo que va ocurriendo.

VALORES Y CONTRAVALORES: El protagonista, empieza con valores negativos  ya que no tratando bien al perro, pero más adelante se convierte en un niños con valores positivos, queriendo al perro.

Como conclusión, pienso que es un libro que está bien para los niños por el emisor, el tema, la estructura, espacio y tiempo, las ilustraciones y los valores. Pero creo que hay algunos aspectos no son muy acordes con los niños.

Que el personaje con el que los niños se identifican sean un niño pienso que es bueno, ya que se sentiran identificados con el.
Es  importante que sea un tema que les guste, y en este caso trata las mascotas que les suelen gustar a los niños.Pero no creo que el tema del  buen trato o el mal trato a los mascotas sea un tema que de gran interés para ellos, aunque puede ayudar a que los respeten.

En cuanto a  la estructura esta bien planteada y los espacios, los tiempos y las ilustraciones creo que también por que como he dicho antes, son ilustraciones que reflejan con claridad lo que los personajes sienten y los niños pueden seguir el cuento ellos solos.

1 comentario: