jueves, 3 de marzo de 2011

Introducción a la literatura.

Para iniciar este bloque, voy a empezar por explicar la evolución que ha ido teniendo la literatura  durante algunos siglos y  la definición de literatura infantil que elaboré en clase, para ver los conocimientos previos que teníamos.


Por un lado, la literatura en el siglo XVIII, se definía como el arte de la literatura escrita. Pero ésta hacia una definición parcial, ya que no contaba con las obras orales, por tanto, esta definición se fue modificando.

A finales del siglo XIX, principios del siglo XX, la definición de literatura quedó como el arte de la palabra escrita, es decir, que tiene que haber una intención por parte del autor de crear arte. Pero para que sea literatura tienen que aparecer algunas características más: tiene que haber dos funciones, la poética y la expresiva (pone de manifiesto el estilo propio del autor).

Al hacer mi definición sobre literatura, tenía una idea equivocada de ella, ya que yo lo he relacionado con autores y sus obras que han sido escritas a lo largo del tiempo, pero como hemos visto no son los autores, ni obras, sino un arte, el de escribir con una intención.

Más concretamente, la literatura infantil, que es de lo que trata esta asignatura, se define como la literatura que tiene como receptor a los niños. Es una literatura de género, ya que el autor cuando escribe se dirige a alguien en concreto, y en este caso es a los niños.

Pero hay que destacar que no todo lo que se escribe es literatura, ya que como he dicho antes, se tienen que dar varias características para que sea considerado como  literatura, por que si no podríamos estar hablando de paraliteratura o subliteratura. Para ello hemos hecho un cuadro en clase donde se pueden ver las diferencias y semejanzas entre paraliteratura, literatura y subliteratura:


PARALITERATURA:

* Textos cuya primera intención es no crear arte.
* Puede pertenecer a géneros literarios.
* No es ficción.
* Usa las funciones poética y la expresiva.

LITERATURA:

* Es un arte (la intención del autor es crear arte.
*Hay tres géneros literarios: prosa, verso y drama.
* Ficción. Absoluta (literatura fantástica)
* Tiene que haber dos funciones: poética y expresiva.

SUBLITERATURA :

*  La intención artística queda por debajo de la intención económica.
* No tiene una intención artística.




Por tanto, podemos ver que no todo lo escrito es literatura, en la subliteratura se escribe con un objetivo comercial, sin que al escribirlo tenga la intención de crear ese arte.


Por otro lado, es necesario destacar que en un principio, no se escribía una literatura específica para los niños, si no que leían lo mismo que los adultos. La literatura infantil y juvenil  no se empezó a contemplar hasta finales del siglo XVIII. No hacían una diferenciación de edades.

A partir del siglo XVIII, se protege más a los niños, en cuanto a lo que se les contaba.
Más tarde, en el siglo XX, se empezó a escribir para los niños, les contaban las cosas por medio de cuentos, era moralizante y didáctica.
A finales de los años 60 lo que se escribía no solo tenían la función de enseñar algo, sino que también entretenían.
Por último, a finales de los 80, principios de los 90, comienza la literatura para niños de 0 a 6 años.


Como conclusión de lo que hemos tratado, me ha servido para saber de que trata  la asignatura y saber que todo lo que se escribe no se considera literatura, ya que tiene que tener una serie de características para considerarlo como tal.
Pienso  que es muy importante comenzar la asignatura definiendo literatura, la evolución que ha tenido y  ver que temas vamos a ir tratando a lo largo del curso.




1 comentario:

  1. Está casi casi perfecto. Me encanta cómo vas explicando todo y comentándolo a partir de tus conocimientos previos y de tu visión de lo que has ido aprendiendo.

    Para que esté perfecto sólo te falta una cosita:

    - Deberías comentar que, ya en el siglo XIX, se excluyó la palabra "escrita" de la definición de literatura porque dejaba fuera a toda la literatura de transmisión oral: la folclórica).

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