domingo, 15 de mayo de 2011

BLOQUE V

CREACIÓN LITERARIA:



En este bloque vamos a ver las distintas  formas de transmisión literaria: el cuentacuentos, la narración con libros y la lectura de un cuento.

Cuentacuentos:

Es la forma más antigua de transmisión de la literatura. Lo que se contaba, se transmitía de forma oral, porque la gente no sabía leer. Por tanto, esta estrategia se suele utilizar con niños que no saben leer.

Consiste en contar un texto breve de ficción.
El cuentacuentos no utiliza referencias visuales (no se enseñan dibujos). 
El objetivo principal del cuentacuentos es que los receptores desarrollen su imaginación.

(En la actualidad, los niños están en una época en la que todo son imágenes y están perdiendo la capacidad de imaginar,por ello es necesario hacer que los niños se imagen cosas,y sigan  desarrollando esa imaginación.)

Los cuentacuentos se han puesto de moda entre los adultos. (hay cursos de cursos de cuentacuentos).
Los cuentacuentos adultos son actores que se aprenden un cuento y luego tienen que saber contarlo, con gestos, movimientos, cambiar volumen de voz. Pero en realidad no les enseñan a contar cuentos para niños.

Al contar los cuentacuentos estamos desarrollando su expresión oral, entonación, son aspectos que como educadores nos interesan que aprendan.

Cuando contamos cuentos a los niños, no hay que aprendérselo de memoria, hay que saber el hilo de la historia, y luego recrearla según las respuestas de los espectadores, las reacciones,por ejemplo si hay trozos que gustan alargarlo, si hay partes que no les entretienen acortarlas. También tenemos que dialogar con ellos, preguntarles cosas, preguntas reales (como creen que se sienten los personajes..).

En un cuentacuentos hay que ser expresivos con la voz y con el cuerpo, para que disfruten más del cuento, se lo pase bien, no tenemos por qué estar de pie, se puede contar sentado, dependiendo del cuento.

Las voces de los personajes se pueden cambiar en el cuentacuentos, pero es difícil poner mas de dos otras formas diferentes de cambiar la voz, pero depende de las limitaciones de cada uno.

Antes de comenzar, hay que anunciarse que se va a contar un cuento.

También se puede hacer con marionetas o detalles que hacen referencia al cuento, y al principio hacer un poco de teatro para que les interese el cuento. Poner una música relajante, para que desconecten de la realidad y para que mantengan la atención en el cuento. Estas son técnicas no favorecen la compresión, si no lo que hacen es que tenga más magia el momento.

La declamación consiste en recitar un poema,es un tipo de cuentacuentos en el que se cuenta un poema, es en verso, y en estos si que nos lo tenemos que aprender de memoria, gesticular, entonar…


La hora del cuento:
(Vale para todas las estrateigas) 
 -Cualquiera de nosotros puede convertirse en un transmisor de 
ilusiones, sueños y fantasías.

No se necesitan cualidades especiales para poder narrar una historia, sólo es necesario que te haya llegado tan dentro que puedas transmitirla como si esa historia fuera única y especial.

En cualquier rincón de este planeta,tan grande y tan pequeño a la vez,se puede escuchar un cuento.

El placer de leer va precedido por el placer de escuchar.

Somos los adultos, con nuestras lecturas y nuestras palabras, el texto de lectura que descifran nuestros hijos.

- El libro entra a formar parte de la vida delniño mucho antes de que sepa leer.


La narración con libro: 

Consiste en que tengamos un libro y le contemos. 
Lo hacemos  enseñando los dibujos y con nuestras palabras, (porque si leyéramos seria lectura), apoyándonos en las ilustraciones. Es fundamental que los niños vean las imágenes y las ilustraciones sean grandes, también las imágenes.

Les hacemos preguntas de las imágenes que vamos a ir contando.

La narración con libro son los que se suelen utilizar para el primer ciclo de infantil, porque esta técnica además de trabajar la expresión oral, las imágenes, también trabaja el razonamiento icónico, es uno de los grandes avances del niños, consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad pero no lo son. Este razonamiento se desarrolla desde los dos a los cuatro años.

La lectura:

La debemos hacer en segundo ciclo de infantil, a no ser que sea muy corta. Son modelos de lectura de adultos, para que escuchen como se lee. 

Para leer hace falta un texto, puede ser con o sin ilustraciones. 
Si el texto tiene ilustraciones es mejor leerlo, pero si es un texto adecuado que esta muy bien escrito, pero en cambio, si es un texto que no aporta demasiadas cosas y no está escrito muy bien, podemos hacer narración con texto.

Si tiene ilustraciones , es mejor leerlo y luego enseñarles las ilustraciones en cada página. Pero también podemos leer todo el cuento y luego enseñarles las imágenes al final,esto sirve para dos cosas, por un lado para que se imaginen las cosas  y por otro para saber que tienen que esperar. 
Si les vamos a enseñar las imágnes al final, lo que se puede  hacer antes de comenzar el cuento,es decirles que imaginen cuales son los dibujos y luego se los enseñamos.

También podemos enseñar ilustraciones y detrás poner el texto para que ellos vean las imágenes.
La lectura debe ser expresiva pero no exagerada, entonando adecuadamente. Las voces de los personajes en la lectura NO cambian.

ANTES de contar el cuento podemos crear expectación a los niños. Después de el cuento no tenemos que hacer preguntas a los niños del cuento, porque no disfrutaran la próxima vez que les leamos el cuenta, estarán mas pendientes de que les vas a preguntar luego. Si no que tenemos que hacer preguntas subjetivas, por ejemplo:¿ Que les ha gustado más?, pedirles que nos hagan un dibujo a cerca del cueto…
Si nos piden que les contemos  el cuento una y otra vez es porque les faltan cosas que todavía no han asimilado, por tanto cuantas más veces se lo leamos, más cosas asimilaran cada vez que lo hagamos.






Como conclusión de este bloque, me ha gustado el conocer las tres formas en las que les podemos contar un cuento a los niños de tres maneras diferentes. 
También el saber que según la edad que tengan los niños, contaremos el cuento de una manera o de otra, para así potenciar lo que más necesitan adecuandolo a su edad. 


Por último, me parecen muy útiles los consejos que nos ha dado la profesora a la hora de leerles un cuento,para que a los niños resulte más divertido y escuchen con gusto los cuentos.

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