martes, 24 de mayo de 2011

Reflexiones

En la  asignatura de literatura infantil hemos aprendido muchas cosas, voy a ir contando bloque por bloque lo que más me ha gustado y lo que me ha aportado para mi futuro como profesora.


En el primer bloque, me pareció muy interesante que nada mas empezar viéramos cual es la definición de literatura infantil y su evolución, para saber de que iba a tratar la asignatura.
Me parece importante para nuestro futuro el saber diferenciar entre los textos literarios y paraliterarios, ya que no todo lo que se escribe es literario.
En cuanto a la actividad que hemos realizado en este bloque, me a resultado muy interesante, ya que hemos tenido que pensar como haríamos una biblioteca en el aula, lo que me ha servido para que cuando este en clase en un futuro, tenga una idea de cómo hacerlo,dónde situarla, que materiales escoger, entre otras muchas cosas.

En el segundo bloque, denominado literatura de autor y los álbumes ilustrados, hemos podido ver la definición de ambos, y la evolución que ha habido en cuanto a la literatura infantil,cómo al principio no se pensaba en los niños a la hora de escribir las cosas, y con el paso del tiempo se ha ido pensando en ellos y en las cosas que les podrían gustar. Poco a poca se ha ido centrando en los intereses de los niños.
Lo más importante y lo que más me ha servido en este bloque es el conocer como podemos analizar un libro y de ahí escoger los libros que sean más apropiados para los niños, en cuanto a su edad, sus gustos y demás. Por que hay libros que no son apropiados para los niños y es necesario saber como identificar los mejores libros para ellos.


En cuanto al bloque tercero, creación para y con los niños. Hemos visto que podemos crear textos para los niños y con ellos, a la hora de hacerlo lo más importante es que conozcamos los intereses de los niños y su psicología y partamos de ahí a la hora de elaborarlos.
Para crearlos, hemos visto una serie de estrategias que podemos seguir a la hora de crear nosotros los libros y también algunos que podemos hacer con los niños. Estas estrategias nos servirán para el futuro dado que haremos cuentos para los niños y esto nos ayudará a su elaboración. 
A la hora de realizar el cuento me ayudo bastante, ya antes de que nos explicara este bloque, no sabía como lo iba a realizar y por tanto, me ayudó mucho para poder elaborar mi propio cuento.
En cuanto a la actividad que he realizado en este bloque, me ha resultado bastante entretenida, aunque en un principio, como he dicho antes, me costó bastante, dado que no se me ocurrían muchas cosas. Pero finalmente conseguí elaborar el cuento, y a lo largo que lo iba escribiendo se me iban ocurriendo muchas más ideas.


En el bloque cuarto, es el  más extenso de todos y trata a cerca de la literatura floclorica. En el hemos podido ver las características de la literatura folclórica y los autores, recopiladores  más importantes que ha habido a lo largo del tiempo, tanto es España como en otros paises. 
A la hora de adaptar nosotros los cuentos, es necesario saber que hay cosas que no podemos cambiar, el viaje iniciático es muy importante, ya que es cuando el protagonista del cuento tiene que enfrentarse a situaciones reales. Los diferentes momentos de la historia es necesario saberlos, cuando vamos a adaptarlos, para que siga habiendo una evolución a lo largo del cuento. Y los motivos, que son los que fundamentan la parte del cuento, el hilo conductor de la historia.


Por último, también es importante saber seleccionar buenos cuentos folclóricos, ya que hay algunos que son versiones y no son buenas. Por ello, para encontrar buenos libros necesitamos conocer una serie de cosas, y en este bloque lo hemos podido ver. Yo no sabía que es lo que hay que observar a la hora de seleccionar un buen cuento folclórico, pero al explicarnos en qué nos debemos fijar ya podría escoger algunos libros buenos para los niños.


Por último el bloque V trata a cerca de la creación literaria. En el hemos visto las distintas formas de las formas en las que podemos transmitir los cuentos. 
Es necesario destacar lo que nos dijo la profesora a cerca de la diferencia que hay cuando les decimos a los niños que les vamos a CONTAR un cuento y leerselo. Ya que en muchas ocasiones suele decirse que se va a contar un cuento, cuando realemente lo que hacen es leerlo. 


En general, esta asignatura me ha aportado muchas cosas y sobre todo útiles para que el día de mañana tenga más conocimientos a cerca de la literatura infantil, y pueda escoger así buenos libros saber adaptarlos, para que los niños cojan el gusto por la lectura y les interese.



1 comentario: